TIENES 206 HUESOS Y 650 MÚSCULOS… ¡MUÉVELOS!

05.08.2022

El sistema músculo-esquelético humano está formado por nuestros huesos, cartílagos, articulaciones y ligamentos articulares; junto a los músculos y tendones. Este conjunto de órganos, coordinados con el sistema nervioso, permite al ser humano el movimiento y también le sirve de protección de los órganos vitales. Esta es la teoría anatómica básica, que todos conocemos, pero ¿sabemos cuidar de ellos adecuadamente?

Los deportistas debemos regirnos por una serie de cuidados muy específicos para mantener un estado de salud óptimo, especialmente en lo relativo a nuestra salud ósea y articular.

En la infancia y la juventud, nuestro cuerpo produce tejido óseo nuevo más rápido de lo que este se desgasta, por lo que aumenta la densidad ósea; en cambio, conforme nos hacemos mayores, perdemos ligeramente más densidad ósea de la que regeneramos, por lo que la probabilidad de padecer patologías osteoarticulares aumenta.

Los deportistas debemos regirnos por una serie de cuidados muy específicos 

¿Cómo atenuar los efectos del paso de los años en nuestra salud osteoarticular?

  • Un aporte adecuado de calcio. El calcio es el mineral con mayor presencia en nuestro organismo; no solo es clave en nuestra salud ósea, sino que también forma parte de otras funciones vitales, como la coagulación de la sangre o el sistema neurológico. Lo obtendremos de infinidad de alimentos, algunos de ellos forman parte de nuestra dieta mediterránea, otros son más nuevos para nosotros: las verduras de hoja verde, los lácteos, el sésamo, el tofu y otros derivados de la soja, las algas, o los cereales, entre otros.
  • Otros minerales, como el magnesio, que nos ayuda a activar la vitamina D, también podemos obtenerlo de algunos alimentos, como frutos secos, dátiles, ciruelas pasas, el chocolate o el maíz, que además nos aporta fósforo.
  • El potasio nos ayudará a reducir la "pérdida" de calcio. Obtendrás este mineral de nuestros plátanos y batatas (boniatos), las coles, avellanas, etc.
  • El consumo de ácidos grasos Omega 3 - un antiinflamatorio natural- juega un papel vital en el cuidado de nuestras articulaciones. Los encontraremos en el pescado azul, las nueces o las algas, entre otros alimentos.
  • Condimenta tus platos con cúrcuma, con propiedades antiinflamatorias; combinada con la pimienta, aumentan sus propiedades beneficiosas.
  • Las vitaminas son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, son oligoelementos esenciales, claves para la salud de nuestro sistema osteoarticular. Tanto la vitamina C como el calcio o el fósforo los obtendremos de los alimentos, pero la vitamina D es gratis, la asimilaremos a través de los rayos solares ¡Salgamos a buscarla! 

         La función principal de la vitamina D es ayudarnos a absorber el calcio de los             alimentos, y la vitamina K será la encargada de transportarlo.

        Fuentes de vitamina K: El aceite de oliva o el aguacate son ricos en esta                      vitamina.

         La vitamina C contribuye a la síntesis del colágeno; la encontraremos en los                cítricos, los arándanos, en los pimientos y los tomates, entre otras fuentes.

"CORRER ES UNA FORMA DE DECIRLE A MI CUERPO QUE LO QUIERO"